sábado, 4 de junio de 2022

Nebulosa de emisión en la constelación del Cisne

 

Canon 750Da + Samyang 135ED. Unas tres horas de integración total, desde el Observatorio Astronómico Cielos del Cid, Quintanarraya. Burgos

En esta imagen podemos ver, lo que aparentemente son, dos nebulosas diferentes, y se catalogan como la nebulosa de Norteamérica (izquierda) y nebulosa del pelícano (más pequeñita, a la derecha), catalogadas como NGC.7000 e IC.5070, respectivamente.

Digo aparentemente, porque en realidad ambas forman parte de la misma nebulosa, pero es atravesada por material de polvo, nebulosas oscuras que absorben la luz y visualmente nos da esta visión.  
Este complejo nebular gigantesco es una región HII, que son enormes nubes de polvo y gas, prácticamente hidrógeno, ionizado por la radiación recibida por alguna estrella cercana, haciendo que emitan luz, con la característica tonalidad roja. También es común de estas nebulosas, que sean grandes regiones de formación estelares. Por ejemplo, lo que sería el golfo de México en la imagen de Norteamérica, se aprecia una densa columna de polvo y gas, que ocupa 7 años luz, consta de un material muy denso que colapsa y da lugar a la formación de nuevas estrellas.

Dentro de este campo, no solo podemos observar estas dos nebulosas, sino que podemos ver otros objetos, como cúmulos globulares o nebulosas oscuras, como podemos ver en el siguiente esquema de la región. Se encuentra a unos 1500 años luz, con un tamaño de unos 70 años luz, localizados en el brazo de Orión de nuestra galaxia. Es uno de las mayores regiones de este tipo que integran nuestra galaxia, ocupando unos 3º visualmente (para hacernos una idea, la luna llena ocupa 0,5º).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!