viernes, 1 de febrero de 2019

Caja de Flats

El otro día dando una vuelta por una tienda on line, me llamó la atención una lámina led de tamaño A4 cuyo uso era para calcar dibujos, y su precio era  muy asequible.
Llevaba un tiempo dando vueltas para construirme una caja de flats con el fin de eliminar las motas de polvo y suciedad de la óptica que siempre aparecen en las fotografías.
  • ¿Qué son los flats?
Los archivos de imagen Flat son utilizados para corregir el viñeteo y la iluminación despareja creada por polvo o manchas en el tren óptico.
Para ello, se obtienen unas 10-20 tomas con el mismo enfoque e ISO. El tema de la exposición y la temperatura del sensor no es importante para este tipo de archivos.
Una vez obtenidos, se apilan con programas como el DSS para obtener un flat maestro, y junto a los darks y bias, se restan de la imagen astronómica.
De esta forma, eliminamos de la imagen final todo el ruido, viñeteo y suciedad o imperfecciones de la óptica, mejorando notablemente la fotografía final.
  • En el taller...
Bueno, la cosa no es muy complicada, y quizás aporte alguna idea a alguien. Aprovechando la caja en la que venía embalada la lámina y un filtro solar que me hizo mi padre hace unos años (previamente quitando el mylar baader, lógicamente), se hace un agujero en la caja para que encaje el acople al tubo, en mi caso un Refractor de 152mm.

A continuación, se coloca un folio y un plástico translúcido sobre la lámina led, y se pilla con los protectores. Se encaja con espuma de tapizar que me sobraba de otras ñapas para que no se mueva, y unos agujeros para sacar el cable USB para alimentar dicha lámina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!