jueves, 21 de abril de 2022

Región de formación estelar en la constelación de Casiopea.

Fotografía de 2,5 horas de exposición total. DSS + PixInsight.
Canon 750Da + ED135mm sobre Sky Adventurer desde el Observatorio Astronómico Cielos del Cid, Quintanarraya, Burgos.

 Esta imagen recoge una región de formación estelar, situado en el norte de la constelación de Casiopea. En la fotografía se ha captado dos nebulosas diferentes que se encuentran al lado, no sólo ópticamente, sino que realmente (en el espacio) se encuentran al lado la una de la otra.

La presencia del cúmulo estelar abierto presente en una de estas nebulosas, ha facilitado el cálculo de la distancia de esta región, establecida en 7000 años luz de nosotros.


Las nebulosas Corazón y Alma están ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia (imagen de la derecha): esta parte del brazo tiene una gran actividad de formación de estrellas y hay muchos cúmulos estelares jóvenes.



La Nebulosa del Corazón (IC.1805) por su forma característica  que podemos apreciar en las fotografías de larga exposición, es una nebulosa de emisión situada a unos 7500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea. Cubre un área de alrededor de 60' de arco (unos 200 años luz). En las regiones centrales, las nubes de polvo tienen una forma fantástica. Las nubes son en realidad esculpidas por los vientos estelares y la radiación de una variedad de calientes estrellas masivas. Dichas estrellas forman parte de un cúmulo de estrellas jóvenes llamado Melotte 15, de hasta 1,5 millones de años, cuyas estrellas que lo constituyen son de tipo espectral O que son las responsables de ionizar el hidrógeno de la nebulosa y hacer que brille con luz rojiza.

Tanto la nebulosa del Alma como la nebulosa del Corazón son auténticas factorías masivas de estrellas, ya que el polvo estelar se acumula en ellas formando nuevos astros.

La nebulosa del Alma (IC.1848) abarca una extensión de unos 100-200 años luz. Su magnitud aparente es de 6,5 y su tamaño aparente de 150′x75′.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!