lunes, 25 de abril de 2022

NGC.6888 - Crescent Nebula

Canon 750Da + refractor 152mm, con un tiempo de integración total de 2,5 horas.
Observatorio Astronómico CdC - Quintanarraya, Burgos

 

Esta nebulosa, conocida como Crescent Nebula, nebulosa creciente (por su forma de media luna en fase creciente) o Nebulosa del Signo del Euro (nomenclatura mucho más actual y en menos uso) fue descubierta por William Herschel en diciembre de 1792. 
Tiene una magnitud de 7,4, que no es tan tenue, pero está hecho principalmente de gas hidrógeno alfa, que es muy difícil de ver sin filtros. Se extiende a lo largo de unos 25 años luz y se encuentra a una distancia de 4.700 años luz de nosotros. Tiene un tamaño aparente: 18′ x 12′, y se localiza muy cerca de la estrella conocida como Sadr, en la constelación de Cisne.
La nebulosa debe su brillo a una estrella Wolf-Rayet, denominada WR 136, y con solo 4-5 millones de años, esta inmensa estrella ha quemado rápidamente su reserva de combustible y ahora expulsa masa de su capa exterior a un ritmo de casi una masa solar completa cada 10.000 años. Este gas caliente de rápido movimiento, que se mueve a una velocidad de unos 2500 km/s, choca con el gas más frío expulsado por la estrella durante sus días más jóvenes y tranquilos, y la colisión excita el escaso gas de hidrógeno y oxígeno para que irradie luz. Las estrellas Wolf-Rayet masivas y que pierden masa, como nuestro caso, son raras: solo se conocen alrededor de 150 estrellas de este tipo en la Vía Láctea.
Es muy probable que esta estrella Wolf-Rayet, como muchas de este tipo,  acabe explotando como una supernova cuando finalmente agote su combustible. La explosión borrará la nebulosa y la mayor parte del material en varias docenas de años luz, dando lugar a un remanente de supernova, que consiste en una onda de choque que se expande rápidamente y excita los escasos átomos que quedan en el medio interestelar. Algunas investigaciones con telescopios sensibles al infrarrojo sugieren que un remanente de supernova ya rodea la Nebulosa de la Media Luna que puede ser el resultado de un compañero de WR136 que explotó hace mucho tiempo. Pero estos estudios siguen sin ser concluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!