sábado, 26 de febrero de 2022

Cygnus Loop, un remanente de supernova

 El bucle de Cygnus es un remanente (resto) de supernova, compuesto de polvo y gas ionizado, localizado en la constelación de Cisne

Descubierto por William Herschel el 5 de septiembre de 1784, describió el extremo occidental de la nebulosa como "Extendido; pasa por 52 Cygni; cerca de 2 grados de longitud", y describió el extremo oriental como "Nebulosidad ramificada; la siguiente parte se divide en varios arroyos que se unen nuevamente hacia el Sur."

Canon 750Da + ED 135mm sobre SkyAdventurer. 2,5 horas de exposición.
Observatorio Astronómico Cielos del Cid (Quintanarraya, Burgos)

La supernova que dio origen a esta nebulosa, una estrella 20 veces más masiva que el Sol, explotó hace unos 15.000 años. En el momento de la explosión, la supernova habría parecido más brillante que Venus en el cielo y visible durante el día. Desde entonces, los remanentes se han expandido (a una velocidad de aproximadamente 1,5 millones de km/h)  para cubrir un área del cielo de unos 3º de diámetro (para hacernos una idea, la luna llena tiene 0,5º de diámetro)

A partir de los datos del telescopio espacial Hubble se estimó que la distancia a este resto de supernova era de 540 pársecs. Sin embargo, estudios más recientes aumentado esta cifra a 735 ± 25 pársecs, unos 2400 años luz.

Aunque la nebulosa tiene una magnitud integrada relativamente brillante de 7, se extiende sobre un área tan grande que el brillo de la superficie es bastante bajo, por lo que la nebulosa es conocida entre los astrónomos por ser difícil de ver. Sin embargo, un observador puede ver la nebulosa claramente en un telescopio usando un filtro astronómico O-III que aísla la longitud de onda de la luz del oxígeno doblemente ionizado), ya que casi toda la luz de esta nebulosa se emite en esta longitud de onda. 

El bucle de Cygnus está compuesto por:

Fotografía de la NASA del Cygnus Loop en luz ultravioleta,
con etiquetas de características bien conocidas. (noviembre de 2012).
El "Velo occidental" (NGC.6960), la parte oeste del resto de supernova, también llamada "La escoba de la bruja o nebulosa Encaje, cerca de la estrella en primer plano 52 Cygni.

-        El "Velo oriental".​ Consta de tres objetos; el más brillante es NGC 6992 al noreste,​ NGC 6995 (junto con NGC 6992 también conocida como "Nebulosa de la Red" al este​ e IC 1340 al sureste. ​

      El Triángulo de Pickering, nebulosidad de gran brillo descubierto fotográficamente por Williamina Fleming en el Observatorio de Harvard en 1904, cuando Edward Charl Pickering (de ahí el nombre) era director del observatorio. Es la estructura más brillante del norte del bucle de Cygnus. 

Destacan también dos nudos luminosos, NGC 6974 y NGC 6979, en un parche más débil de nebulosidad en el borde norte entre NGC 6992 y el Triángulo de Pickering.




El análisis de las emisiones de la nebulosa indica la presencia de oxígeno, azufre e hidrógeno. El Cygnus Loop es también un fuerte emisor de ondas de radio y rayosX.

En la banda de radio, exhibe un gran cáscara circular en su zona norte, que, a su vez, se compone de dos brillantes cáscaras parciales brillantes y un filamento central, así como una cáscara en forma de burbuja en la zona sur. Asimismo, se ha encontrado una muy diferente fracción de polarización entre el brillante filamento nordeste (NGC 6992) y la cáscara sur. Además, los focos más brillantes en el UV lejano provienen del borde nordeste del remanente. De hecho, se ha llegado a proponer que el bucle de Cygnus pudiera ser no un único resto de supernova, sino dos distintos interaccionando entre sí.

Por otra parte, las observaciones en rayos X no apoyan el escenario de dos restos diferenciados, pues la emisión muestra un cambio suave y gradual entre el norte y el caparazón sur, que se interpreta como una evidencia de la asimetría de toda la estructura. Todas estas características hacen que la interpretación física de las dos regiones sea bastante controvertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!