lunes, 18 de julio de 2022

Estación Meteorológica

El Observatorio Astronómico Cielos del Cid ha instalado recientemente una nueva estación meteorológica, con el fin de registrar datos meteorológicos de Quintanarraya, y así poder contribuir con estos datos a web meteorológicas destinadas al estudio del clima en diferentes puntos del planeta.
Anteriormente, había instalada otra estación, pero el granizo que cayó el año pasado, reventó literalmente todos los sensores, por lo que he tenido que adquirir otra, algo más moderna, y esperemos que algo más resistente también.

La novedad de la nueva estación, es que los datos los sube directamente a la web, lo que hace que cualquier persona pueda consultar en tiempo real las lecturas meteorológicas de la estación, desde este mismo blog en la pestaña superior de Meteorología en Quintanarraya.

Así pues, ya podemos decir que Quintanarraya ya tiene una estación meteorológica propia, en la que podemos consultar nuestro tiempo en particular, y con estos datos podremos colaborar en proyectos climáticos más globales, estudiar la evolución de las diferentes magnitudes climáticas para poder ver las tendencias de los últimos años, y evidenciar la progresión del cambio climático.

En la página de consulta, tenemos cuatro pestañas:

- Perfil: en la que se ve la ubicación, los datos y el tiempo actual.

- Actual: en la que se puede consultar los últimos datos actualizados de:
       * Temperatura y humedad relativa.
       * Presión atmosférica.
       * Punto de rocío (Tª a la comienza a condensar el vapor de agua del aire, importante para las noches de observación, evitar que se empañen las ópticas) 
       * Índice de calor, radiación solar e índice ultravioleta.
       * Lluvia e intensidad de la misma.

- Viento: en la que figura
       * Velocidad y dirección (actual y medio) así como las ráfagas. 
       * Rosa de los vientos: que representa la distribución (de dónde sopla) y su velocidad media por punto cardinal.

- Evolución: podemos ver la evolución de estas variables a lo largo del día, de la semana o del mes.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!