lunes, 8 de agosto de 2022

Cometa C/2017 K2 Panstarrs

 En Julio de 2020 tuvimos la suerte de poder observar a simple vista un cometa desde hacía ya mucho tiempo, el C2020 F3 Neowise. Un cometa que, la verdad, sorprendió a astrónomos y neófitos con su brillante núcleo y su alargada y bien definida cola.

Sin embargo, quizás para sorpresa de muchos, nos visitan varios cometas todos los años, pero pasan desapercibidos y no suelen ser noticia por su bajo brillo. Este es el caso uno de los cometas que podemos ver desde hace ya unas semanas con ayuda de unos prismáticos (o pequeño telescopio) y una carta estelar.


Su nombre, C/2017 K2 Panstarrs. Fue descubierto en mayo de 2017 a unas 16 UA (2400 millones de Km) más allá de la órbita de Saturno. Poco a poco se va acercando al Sol, en una órbita Hiperbólica, desde la lejana nube de Oort.

Evolución de la magnitud y estimación
www.cometografia.es


Actualmente se encuentra en la constelación zodiacal de Ofiuco, con un brillo débil (ronda la octava magnitud), aunque a medida que se acerque al Sol irá incrementando su brillo a medida que se irá viendo cada vez más bajo en el horizonte. Su máximo brillo está previsto para febrero de 2023, que alcanzará la séptima magnitud.

En la siguiente carta se puede ver la trayectoria por si alguien se anima a cazarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!