jueves, 2 de abril de 2020

Nebulosa planetaria entre cúmulo estelar

Bueno, aprovechando este tiempo de confinamiento, estoy aprovechando para ordenar y procesar viejas fotografías.
A continuación, os presento un cúmulo estelar abierto, catalogado como Messier 46.
La verdad que es una fotografía com poco tiempo de integración, pero me ha sorprendido, por lo que he decidido compartirla.

Fotografía de tiempo total de integración de 23 minutos con Canon 750Da, a f/0 sobre R.152mm y NEQ6,
tomada desde el Observatorio Astronómico Cielos del Cid.

Messier 46, y los cúmulos estelares abiertos:
Constelación de Puppis
Este cúmulo, es una agrupación de unas 150 estrellas, las cuales nacieron todas a partir de la misma nube. Como cúmulo abierto, se caracteriza porque tiene forma asimétrica y sin una estructura definida.
Están localizados en las proximidades del plano de nuestra galaxia, y sus miembros guardan una relación gravitacional entre ellos, aunque en menor medida que la existente en los cúmulos globulares. Sin embargo,sus elementos menguan sin cesar mientras los miembros del cúmulo se desparraman a través de las interacciones gravitacionales de la Galaxia.
M.46, localizado en la constelación de Puppis (la Popa), tiene una edad de unos 300 millones de años, relativamente jóven, y se encuentra a una distancia de aproximadamente 5000 años luz.


¿Hay una estrella desenfocada, a la izquierda del cúmulo?


Aumento realizado de la fotografía original,
para ver en detalle a NGC.2438


 Si nos fijamos en la imagen, podemos advertir que hay un pequeño disco, como si fuera una estrella desenfocada. Sin embargo, se trata de NGC.2438, una nebulosa planetaria, que casualidades de la vida, aparece ahí, creando una hermosa combinación.
Las nebulosas planetarias son una fase final y breve de una estrella como el Sol, de unos pocos miles de millones de años de edad, cuya reserva central de combustible de hidrógeno ha sido agotada, y tras convulsionar, explota liberando al espacio el gas que la forma.
Sin embargo, esta nebulosa planetaria nada tiene que ver con este cúmulo; es simplemente que la nebulosa se encuentra en la misma línea de visión del cúmulo, y parece que la contiene. Realmente, esta nebulosa se encuentra a unos 3000 años luz de nosotros, es decir, a un poco más de la mitad de distancia de M.46.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!