jueves, 28 de junio de 2018

Mes de Mayo. Resumen Meteorológico.


  • Temperatura, humedad y presión.
Para este mes de Mayo, la temperatura media registrada ha sido de 13.14ºC, teniendo el valor máximo de temperatura el día 7 con 27.9ºC y el registro mínimo recogido el día 13 a las 5:38 horas con -2ºC.
Ha sido un mes húmedo, con un valor medio de humedad relativa de 65.38%, con un pico máximo de un 99%, lógicamente cuando ha habido días de lluvia. La humedad mínima registrada ha sido de un 23%, justamente el día 19 de Mayo, a las 17:23 horas, momento en el cual también se registró el valor máximo de temperatura.


Para la presión barométrica, tenemos uno valor media de la presión absoluta de 679.28mmHg y picos de 675.8mmHg y 683mmHg. La variación de las presiónes absoluta y relativa se observan en la siguiente gráfica. se puede observar la correlación entre periodos de altas presiones con periodos de buen tiempo, si lo comparamos con el gráfico de la temperatura.


  • Precipitación.
Este mes de Mayo se han registrado un total de 19 días de lluvia, con una total de 93 litros por metro cuadrado. El día que más ha llovido con 17,1 litros por metro cuadrado fue el día 1 y el día 10. De todos los registros del mes, se ha contabilizado un total de un 68% de días secos, mientras que el 32% de registros ha habido lectura de lluvia.En cuanto a la clasificación de la precipitación, un 14% de la lluvia ha sido de intensidad débil, y un 16% de intensidad moderada. Solamente el 2% ha tenido carácter algo más fuerte.
En cuanto a la clasificación de la precipitación, un 14% de la lluvia ha sido de intensidad débil, y un 16% de intensidad moderada. Solamente el 2% ha tenido carácter algo más fuerte.
En cuanto a la dirección de las precipitaciones, predomina la lluvia procedente del Oeste, como se puede ver en la rosa de lluvia, que se muestra a continuación.

Distribución de la lluvia según su intensidad
Rosa de lluvias.
Distribución de la lluvia según su procedencia

  • Viento:
Este mes el viento registrado ha tenido una velocidad media de 9.23 Km/h, y una dirección media de 162.6º, es decir, procedente del Sur.
Únicamente el 4% de los registros del mes muestran calma en el aire, y el viento mayoritario ha sido brisas débiles-moderadas. Sólo el 2.3% han sido brisas fuertes. El registro máximo de la velocidad del viento fue el día 3 de Mayo, con un valor de 52,5 Km/h, correspondiente a un viento de carácter fuerte.



Distribución del viento según su intensidad
Rosa de vientos.
Distribución del viento según su procedencia
  • Luminancia, radiación ultravioleta e índice UV.
La cantidad de luz media durante este mes ha sido de 205 W/m2, con un valor máximo de 1213W/m2. En cuanto a radiación UV, el valor máximo registrado ha sido de 5209 uW/m2, siendo el valor medio del mes de 845 uW/m2. El índice ultravioleta medio del mes ha sido de 2.33, mientras que el día 7 de Mayo a las 15:08 se registró un máximo de 12, momento en el también se alcanzó las lecturas máximas de radiación UV y de luz, como cabía esperar.
El número de horas de luz, ha sido 447.8 horas.

Si nos fijamos dentro de los registros en la hora del primer registro que es diferente a cero (amanecer) y el último distinto de cero (anochecer), se puede observar la evolución de la hora el amanecer y del ocaso, así como el número de horas de sol al día durante el mes.

Evolución hora amanecer
Evolución horas de luz
Evolución hora anochecer




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!