domingo, 3 de junio de 2018

Mes de Abril. Resumen meteorológico.

  • Temperatura, humedad y presión.
Para este mes de Abril, la temperatura media registrada ha sido de 10ºC, teniendo el valor máximo de temperatura el día 23 con 28.5ºC y el registro mínimo recogido el día 1 a las 3:53 horas con -1ºC.
Ha sido un mes húmedo, con un valor medio de humedad relativa de 70%, con un pico máximo de un 99%, lógicamente cuando ha habido días de lluvia. La humedad mínima registrada ha sido de un 13%, justamente el día 24 de Abril, a las 17:23 horas, momento en el cual también se registró el valor máximo de temperatura.

Temperatura a lo largo del mes de Abril
Humedad a lo largo del mes de Abril

Para la presión barométrica, tenemos uno valor media de la presión absoluta de 679mmHg y picos de 665mmHg y 687.5mmHg. La variación de las presiónes absoluta y relativa se observan en la siguiente gráfica. se puede observar la correlación entre periodos de altas presiones con periodos de buen tiempo, si lo comparamos con el gráfico de la temperatura.


  • Precipitación.
Este mes de Abril se han registrado un total de 15 días de lluvia, con una total de 93 litros por metro cuadrado. El día que más ha llovido con 17,1 litros por metro cuadrado fue el día 1 y el día 10. De todos los registros del mes, se ha contabilizado un total de un 68% de días secos, mientras que el 32% de registros ha habido lectura de lluvia.En cuanto a la clasificación de la precipitación, un 14% de la lluvia ha sido de intensidad débil, y un 16% de intensidad moderada. Solamente el 2% ha tenido carácter algo más fuerte.
En cuanto a la clasificación de la precipitación, un 14% de la lluvia ha sido de intensidad débil, y un 16% de intensidad moderada. Solamente el 2% ha tenido carácter algo más fuerte.
En cuanto a la dirección de las precipitaciones, predomina la lluvia procedente del Oeste, como se puede ver en la rosa de lluvia, que se muestra a continuación.
Distribución de la lluvia según su intensidad
Rosa de lluvias.
Distribución de la lluvia según su procedencia
  • Viento:
Velocidad del viento en Abril
Este mes el viento registrado ha tenido una velocidad media de 11,75 Km/h, y una dirección media de 189º, es decir, procedente del Sur. Se han registrado ráfagas máximas de viento de 62,30 Km/h, correspondiente al día 4 de Abril.
Únicamente el 5% de los registros del mes muestran calma en el aire, y el viento mayoritario ha sido brisas débiles-moderadas. Sólo el 5% han sido brisas fuertes. El registro máximo de la velocidad del viento fue el día 4 de Abril, con un valor de 52,3 Km/h, correspondiente a un viento de carácter fuerte.


Distribución del viento según su intensidad
Rosa de vientos.
Distribución del viento según su procedencia

  • Luminancia, radiación ultravioleta e índice UV.
La cantidad de luz media durante este mes ha sido de 146,5 W/m2, con un valor máximo de 1047W/m2. En cuanto a radiación UV, el valor máximo registrado ha sido de 4707 uW/m2, siendo el valor medio del mes de 611,5 uW/m2. El índice ultravioleta medio del mes ha sido de 1,78, mientras que el día 14 de Abril a las 13:23 se registró un máximo de 11, momento en el también se alcanzó las lecturas máximas de radiación UV y de luz, como cabía esperar.
El número de horas de luz, ha sido 393,8 horas.

Si nos fijamos dentro de los registros en la hora del primer registro que es diferente a cero (amanecer) y el último distinto de cero (anochecer), se puede observar la evolución de la hora el amanecer y del ocaso, así como el número de horas de sol al día durante el mes.

Evolución hora amanecer

Evolución horas de luz
Evolución hora anochecer




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!