viernes, 4 de septiembre de 2015

Nebulosa Dumbbell - Quintanarraya (Burgos)


Imagen final de 40 minutos de exposición, con Canon 1000D a foco primario Tycho 152mm, sobre NEQ6.
Autoguiado Lunático + QHY5

Esta imagen se corresponde con una nebulosa planetaria localizada en la constelación de Vulpécula. Es la nebulosa planetaria más brillante, que puede verse fácilmente con ayuda de unos prismáticos.

Se encuentra a unos 500 años luz de nosotros, y tiene una edad aproximada de unos 4000 años. Fue la primera nebulosa planetaria observada, por Charles Messier, en 1764, quién la incluyó en su catálogo.

Más detalles, en el enlace de mi Galería en AstroBin.

¿Qué es una Nebulosa Planetaria?

Aunque pueda dar lugar a equivocaciones, nada tiene que ver el término de planetaria con los planetas. Este nombre se lo dieron los astrónomos del siglo XVIII a este tipo de objetos cuando, al observar este tipo de objetos, su forma se asemejaba a un planeta...

Cuando una estrella poco masiva (10 veces menos masa que nuestro Sol), ha consumido la gran parte de su Hidrógeno (convirtiéndolo en Helio), por diversos fenómenos físicos, comienza a contraerse a la vez que su temperatura aumenta, haciendo que sus capas más externas se enfríen y se expandan.
Con el paso del tiempo, tras haber consumido también el Helio, su tamaño va disminuyendo, de forma que se convierte en una enana blanca (un tipo de estrella ciento de veces más brillantes que el Sol), al tiempo que los gases expulsados la rodean.
Estos gases que constituyen la nebulosa están en continua expansión, de forma que pasado unos 30.000 años, dejan de verse.

Este es el futuro que le espera a nuestro Sol, una vez que agote todo su Hidrógeno (dentro de unos 5.000 millones de años), y se dilate hasta convertirse en una gigante roja (expandiéndose más allá de la órbita de la Tierra), y tras unos cientos de años más tarde, cuando haya expulsado algo más de la mitad de su masa al espacio, dando lugar a una nebulosa, se contraiga en una estrella enana blanca.

Desde algún lugar lejano, verán cómo un hermoso sistema planetario, se ha convertido en una hermosa nebulosa planetaria. Esta es la vida de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!