sábado, 26 de septiembre de 2015

Eclipse Total Lunar - 27 al 28 Septiembre 2015

La próxima madrugada del Lunes 28 de Septiembre, tendremos la suerte de contemplar uno de los espectáculos naturales que el Universo nos ofrece, un eclipse total de Luna.

Desarrollo de un eclipse total de Luna.
Los pronósticos meteorológicos son bastante favorables, sin embargo (es Astronomía siempre hay un "pero" gracias a las Leyes de Murphy), la hora del evento es un poco inadecuada, comienza sobre las 2:00 am, durante la noche del domingo 27 al Lunes 28. Aún así, desde Cielos del Cid, seguiremos el eclipse e intentaremos publicar el martes las imágenes tomadas y otros datos de interés.
Comentar también que es el último eclipse total de Luna hasta Enero de 2018!!!
A continuación el gráfico de la franja de visibilidad del eclipse:
Visibility Lunar Eclipse 2015-09-28.png
Fuente: NASA

¿Qué podremos observar?

Durante el desarrollo del eclipse, visible en su totalidad, podremos apreciar como nuestro satélite natural, la Luna, se torna de su color blanco característico a un color rojo intenso, producido por el cono de sombra de nuestro planeta Tierra.
Además, coincide que en esa noche, la Luna está en su perigeo, es decir, a la distancia más cercana a nuestro planeta (recordemos que las órbitas son elípticas, no circulares) alcanzando una distancia de 356.410 Km; este hecho produce lo que, recientemente se ha empezado a denominar, Superluna, lo que hace que pueda ser una noche muy interesante y hermosa.

¿Qué es un eclipse de Luna?


Un eclipse de luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de forma que la sombra de nuestro planeta, va oscureciendo la Luna, hasta que toma un color rojizo, debido a la difusión que sufre la luz del Sol al pasar la atmósfera terrestre.

Horario del Eclipse




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!