domingo, 9 de noviembre de 2014

La Capilla Sixtina de la Astronomía

Gran Nebulosa de Orión - Messier 42. Realizada con Canon EOS 1000D desde Quintanarraya (Burgos).

Llega el Invierno, y con ello, el frío y también regiones del cielo que los astrónomos amateur, recibimos con alegría, por la tremenda belleza de sus constelaciones y objetos de cielo profundo como este que os muestro.



Se trata de la Gran Nebulosa de Orión, localizada bajo las tres marías del cinturón de Orión, un asterismo conocido en las noches invernales, que pertenece a la constelación de Orión.

La descripción de los objetos de la fotografía la podeis consultar en mi galería de Astrobín, colocando el cursor sobre la imagen.



Esta  fotografía fue tomada, junto con Bea, y en compañía de un par de amigos, Diego y Bea, durante una sesión de observación desde las bodegas de Quintanarraya, quienes se animaron a acercarse al mundo de la Astronomía, junto a unas Mahous....

Observación desde Quintanarraya (Burgos)


La Constelación de Orión

Noche tras noche, se levanta sobre el Horizonte, cada vez más alta, la magistral constelación de Orión. 
Como nuestro maestro Jose Luis Comellas dice en, la considerada la Biblia del Amateur, Guía del Firmamento, "... zona del cinturón y el Tahalí del cazador. Si Orión es la Catedral de las constelaciones, esta T sin igual podría ser considerada como la capilla sixtina del firmamento estrellado." (pag.600) y  no es para menos.

Visualmente, este objeto celeste, como todos, se presenta en blanco y negro (debido a la configuración de nuestro ojo, de lo cual ya hablaremos otro día...) pero su observación únicamente con prismáticos, es espectacular. Os invito a todos a aprovechar una noche a dirigir los prismáticos bajo estas 3 estrellas. 

De momento, os dejo con esta imagen, que todo amateur, desde niño, cuando se inicia en la Astronomía, quiere realizar.

Quiero acabar esta entrada, recordando una frase de Isaac Newton, para dedicar esta humilde fotografía: 
"Si he sido capaz de ver más lejos, se debe a que estaba encaramado a hombros de gigantes"
en referencia a mis padres (Justi y Amada), quienes me inculcaron desde pequeñito (recuerdo que salimos a ver el Halley, así que para los más avispados, calculad) y apoyan, entre otras cosas, mi pasión por la Astronomía, a Beatriz, mi pareja, a la que aburro con estos temas y describe bien Barón Rojo en "por mi primera vez", a mi hermano Javier Alonso (por suerte, mi mejor amigo y mi hermano, que me anima, y con el que comparto más que esta extraordinaria afición) y a todos los miembros de AstroDemanda, (Chutre, Peich, Félix, Danielín, y Tomé), grandes y buenos amigos, con quienes tengo la suerte de disfrutar a pie de Telescopio de una afición común.
Gracias!!

Seguiremos informando!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!