sábado, 2 de junio de 2018

Estación Meteorológica

El Observatorio Astronómico Cielos del Cid tiene instalada una humilde estación meteorológica, la cual facilita la recolección de datos meteorológicos cada 15 minutos, tanto del exterior como de la "pecera" o sala de control del observatorio.
Estos datos son recopilados con frecuencia, y analizados mensualmente, con el fin de llevar un estudio del clima local de Quintanarraya, así como un seguimiento de las condiciones interiores del Observatorio. Los parámetros recogidos son los siguientes:

1.- Temperatura y Humedad interior y exterior

2.- Punto de rocío:El punto de rocío es la temperatura a la cual el aire debe ser enfriado para que ocurra la saturación, siempre que no haya un cambio en el agua contenida. El punto de rocío es una medida importante utilizada para predecir la formación de rocío, hielo y niebla. Si la temperatura y el punto de rocío están cercanos en la misma tarde cuando el aire empieza a volverse frío, es probable que se forme niebla durante la noche.
Para la Astronomía esto es importante, puesto que en una noche en la que haya bastante humedad en el ambiente y haya un descenso de la temperatura, puede formarse rocío en las ópticas, con sus consecuencias tanto para el equipo como para la sesión observacional o fotográfica.
El punto de rocío es también un buen indicador del vapor de agua contenido en el momento, al contrario que la humedad relativa que considera la temperatura del aire.
Un punto de rocío alto significa que hay mucho vapor de agua contenido e indica probabilidad de lluvia y tormentas. Puede usar el punto de rocío para predecir la temperatura mínima de la noche.

3.- Sensación Térmica: La temperatura de sensación considera cómo la velocidad del viendo afecta nuestra percepción de la temperatura del aire. Nuestro cuerpo calienta las moléculas de aire que nos rodean transfiriendo calor a la piel. Si no hay movimiento del aire, esta capa permanece al lado del cuerpo y hace de protección contra moléculas de aire más frías. Sin embargo, si el viento sopla se lleva esta capa lejos del cuerpo. Cuanto más rápidamente sopla el viento más rápidamente se lleva el calor y siente más frío. Por encima de los 33º C el movimiento del aire no tiene efecto aparente sobre la temperatura, así que la temperatura de sensación es la misma que la exterior.

4.- Velocidad y dirección del viento. Ráfagas: La recopilación de estos datos nos permite diseñar rosas de vientos, que nos aporta información acerca de la distribución del viento de la zona por puntos cardinales y por intensidad. La distribución de la intensidad del viento sigue la escala Beaufort, según marca la siguiente tabla:



5.- Registro de lluvia: para contabilizar la lluvia caída a lo largo del tiempo. Con ello se puede diseñar climatogramas de la zona y cuantificar las lluvias a lo largo de un periodo de tiempo. Igualmente, el diseño de una rosa de lluvias y su distribución, nos dará información de la tendencias meteorológicas de la zona.
El Instituto Nacional de Meteorología de España, define la intensidad de lluvia según el agua acumulado en una hora, según la siguiente tabla:

6.- Cantidad de luz: estos datos permiten calcular las horas de luz diaria, así como registrar el comienzo y final del día, en función del primer y ultimo registro de luz.

7.- Radiación UV e índice UV: Cantidad de radiación solar. Es una medida de la intensidad de la radiación solar al alcanzar una superficie horizontal. Esta irradiación incluye el componente directo del sol y el componente reflejado desde el resto del cielo. Las lecturas de radiación solar dan una medida de la cantidad de radiación solar que llega al sensor de radiación solar a cualquier hora, expresado en Watts/m2.

8.- Presión relativa y absoluta: El peso del aire de nuestra atmósfera ejerce una presión sobre la superficie de la tierra, conocida como presión atmosférica. Generalmente, cuanto más aire hay sobre una zona más alta es la presión, esto significa que la presión atmosférica cambia con la altitud. Por ejemplo, la presión atmosférica es mayor a nivel del mar que en la cima de una montaña.
Zonas con altas presiones son generalmente asociadas con el "buen" tiempo mientras que zonas con bajas presiones son asociadas con "mal" tiempo. Para la previsión del tiempo, sin embargo, el valor absoluto de la presión barométrica es menos importante que el cambio en la presión barométrica. En general, una subida de la presión indica mejoras en las condiciones del tiempo y una caída indica un deterioro de las mismas.


Con estas colecciones de datos, se realizan diferentes gráficos que ayudan a interpretar y comprender la climatología, a través del parte mensual que se publica en este blog.

Con el paso del tiempo, espero hacer nuevos proyectos con estos datos, como la colaboración en organismos o asociaciones de meteorología, así como un seguimiento online del tiempo, para pronosticar el tiempo en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!