sábado, 20 de septiembre de 2014

Nebulosas desde el Pico Trigaza

El pasado Viernes 2 de Agosto, debido a las buenas previsiones meteorológicas, decidimos subir al Trigaza, el segundo mayor pico de la Provincia de Burgos, con 2085 metros de altura. Nosotros nos quedamos a unos 1700m.
Rondando los 8ºC, estuvimos hasta la salida de la Luna, como podemos apreciar en la siguiente fotografía, con un mar de nubes.
Salida de la Luna. Encima, Constelación de Auriga y a la dcha de ésta, Tauro con las Pleiades.

Durante la noche, disparé a diferentes objetos, los primeros, aquí están. En ambos, aparte de la nebulosa, podemos apreciar, cúmulos abiertos y globulares, puesto que rondamos la Vía Láctea.
  • M.16 - Nebulosa del Aguila:
Este objeto se compone de Nebulosa y un cúmulo abierto (NGC.6611).
Situado en la Constelación de la Serpiente (Serpens), tiene una magnitud de 6.5, y se encuentra situada a unos 7000 años luz de nosotros.
Messier 16
Nebulosa del Águila - Canon EOS 1000D - 300mm - f/5.6 - 29x90"
En ella se encuentra los "pilares de la creación", una región de gran actividad de creación estelar y cuyas imágenes del telescopio espacial Hubble, han dado la vuelta al mundo, y han desvelado información acerca del ciclo vital de las estrellas.
La imagen astronómica más famosa del siglo XX


  • M.17 - Nebulosa Omega: 
A unos 6000 años luz de nosotros, situada en la constelación de Sagitario, brilla esta nebulosa que tiene un diámetro unas 3.000 veces el diámetro de nuestro sistema solar.
Durante la historia , ha recibido múltiples nombres, según de quién la observase: Nebulosa del cisne, la Nebulosa de la herradura e incluso la Nebulosa de la langosta.
Este campo de polvo y gas iluminado se clasifica como una de las cunas de estrellas masivas más joven y más activa de la Vía Láctea.



Messier 17
Nebulosa Omega - Canon EOS 1000D - 300mm - f/5.6 - 29x90"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!