domingo, 11 de mayo de 2014

Lluvia de Estrellas 23 al 24 de Mayo de 2014

Desde principio de este mes de Mayo, ya se ha comenzado a escuchar en los medios que la noche del 23 al 24 de Mayo, se va a producir una lluvia de estrellas espectacular; vayamos por partes...

Cometa 209P/LINEAR

Este cometa fue descubierto en 2004, cuando el observatorio Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) se fijó en su existencia. No tiene una cola muy vistosa, normalmente produce muy poca actividad y tarda poco tiempo en dar la vuelta alrededor del Sol, unos cinco años. Durante estos paseos cósmicos, la roca helada ha ido perdiendo material volátil hasta el punto de que pronto se convertirá en un núcleo muerto y sin actividad, hay quien ya lo considera extinto. La cuestión es que la acumulación de esas partículas dejadas a su paso durante siglos puede provocar el próximo 24 de mayo una nueva y espectacular lluvia de estrellas, muchos de los cuales serán brillantes.

En 2006 Esko Lyytinen y Peter Jenniskens fueron los primeros en anunciar lo que ocurría el próximo mayo, pero su producción dejaba la tasa de meteoros en apenas un puñado, algo completamente despreciable. Años después, los astrónomos se dieron cuenta de que el evento podría ser mucho mayor, ya que la Tierra se encontraría con los rastros de polvo expulsados por este cometa entre los siglos XIX y XX, lo que podría provocar una tormenta de meteoros, denominada así cuando caen más de mil a la hora


Predicciones

Localización del radiante de la lluvia de estrellas. 
Varias predicciones ya se han emitido para lo que pueda ocurrir, y probablemente haya más actualizaciones según nos acerquemos al evento.
Con base a los más recientes cálculos la actividad más fuerte de esta fuente debería ocurrir el 24 de mayo , muy probablemente entre alrededor de 07h a 08h UT desde un radiante cerca de las fronteras de Lince, Osa Mayor y Camaleón.
Las ubicaciones de los radiantes previstos caen dentro de unos pocos grados de α = 124 ° , δ = 79 ° .
Los tiempos en UT para el máximo oscilan entre las 7:03 y 7:40.
Esta hora favorece sobretodo a los observadores de  Norteamérica, mientras que los europeos, nos pillará en el amanecer.
Sin embargo , se desconoce mucho sobre este cometa , incluyendo su productividad polvo e incluso su órbita precisa. En consecuencia , mientras que las propuestas se han hecho que en el mejor de THZs podrían alcanzar >100 , tal vez pueda tener mayores proporciones , basándose puramente en las distancias de acercamiento relativas entre la Tierra y las estelas de polvo calculados, lejos de ser seguras. 
La actividad más fuerte podría ser de corta duración también, que dure quizá entre unos pocos minutos a una fracción de una hora . Además , el número de estelas de polvo involucradas significa que puede haber más de un pico , y que otros pudieran ocurrir fuera del período del máximo, por lo que se insta a los observadores en lugares adecuados que estar atentos durante todo el tiempo posible en una horquilla temporal alrededor del máximo previsto para registrar lo que ocurra .
Recuerde, no hay garantías en la astronomía de meteoros.

Consejos para su Observación

Para disfrutar de una lluvia de estrellas, no hace falta nada más que buena ropa de abrigo, una carta celeste para localizar el radiante, y buena compañía.
Se recomienda alejarse de los núcleos urbanos, con el fin de estar en un sitio con poca contaminación lumínica, para poder contemplar el mayor número de fugaces.

LINK RECOMENDADO:
http://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/45/posts/una-tormenta-meterica-el-prximo-24-de-mayo-12078


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!