miércoles, 23 de abril de 2014

Cúmulo de galaxias de Virgo desde Quintanarraya (Burgos)

Sesión de Observación
Esta Semana Santa aprovechamos para ir al pueblo, Quintanarraya.
El magnífico tiempo que tuvimos el Jueves y Viernes Santo, lo aproveché para subir nuevamente a las Bodegas, y disparar unas fotos.
Tuve que aprovechar el tiempo de oscuridad entre el anochecer y la salida de la Luna, apenas tres horas.
A continuación, la imagen final de una de las tomas durante la noche del viernes.
La imagen es el resultado de 30 imágenes de 1 minuto, a 300mm a ISO 1600s, con Canon EOS 1000D en Piggy Back sobre CG5-GT.

Esta época se inicia la mejor época del año para observar el mayor número de Galaxias del Cielo, que albergan dos constelaciones, Virgo y Coma Berenice. Esta situación favorable se debe a que ambas constelaciones se encuentran en el polo norte de nuestra Galaxia, alejadas por tanto del disco de polvo de la via lactea, lo que hace que permita la observación de objetos débiles de cielo profundo.
Es esta imagen podemos ver, nada más y nada menos, que 22 Galaxias, y forzando zoom, se ven algunas más. La misma fotografía, pero con las identificaciones en la foto:
Identificación de las Galaxias.
La región del Cielo en el que se encuentra es la siguiente. Es muy fácil de encontrar la constelación de Virgo y Leo, mirando al este al principio de la noche, y localizando una "estrella" muy rojiza y brillante, que es nuestro vecino Marte, la cual si fijamos la vista veremos que no titila, como lo hace la estrella debajo de ella, Spica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!